Descripción de La Paz
Geografía

La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte Boliviano. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

La Paz se sitúa en el centro de la ciudad, está rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70 (últimos años de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la ciudad buscando un mejor porvenir y así se fueron asentando en los alrededores de la ciudad de La Paz y creándose los barrios periféricos. Hoy día, muchos de ellos, están dentro del programa "Barrios de Verdad" que lleva a cabo el gobierno municipal para mejorar las condiciones físicas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aimaras, quechuas y mestizos, como personas procedentes de otras partes del mundo.

Clima

El clima de la ciudad es tropical de alta montaña. El promedio anual es de 14 °C. La Paz tiene una precipitación promedio de 512 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio.

La primavera en la ciudad es agradable, con algunas lluvias. La temporada de primavera en La Paz va del 21 de septiembre al 21 de diciembre con una temperatura máxima promedio de 22 °C (72 F) y una temperatura mínima promedio de 8 °C (47,7 °F). En verano el clima es templado y bastante lluvioso se registran en las noches neblinas y además de que hace frío; mientras que el clima de otoño es un poco frío y seco. Por último el invierno es seco y frío, que se lo considera como la estación seca

Descripción de la ciudad

El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:

-> La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

-> La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas marca también el final de la autopista héroes del Chaco que une la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto.

-> La pasarela de La Pérez se construyó para unir estas dos zonas, conocidas antiguamente como la ciudad española y la ciudad de los indígenas.

El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia. Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, y además otros lugares históricos. La expansión continuó de forma desordenada debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades suramericanas.

La Avenida 16 de Julio El Prado con numerosos jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz, estando rodeado de múltiplos edificios de oficinas y otros usos. Paralela a esta se encuentra La Avenida 6 de agosto rodeada por la gran cantidad de edificios incluyendo a la Torre Girasoles que es actualmente el edificio más alto de Bolivia.

La ciudad de La Paz está caracterizada por sus múltiples puentes que conectan a los barrios debido a su topografía irregular, como pueden ser los puentes Trillizos que unen el lado este y oeste de la ciudad atravesando el río Choqueyapu. Las calles del centro están generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran número de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de tráfico vehicular y humano.

Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota (ahora llamado Parque Urbano Central), que es un cerro que surge desde el cañón y de cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad. En este se han hecho variadas obras de remodelación junto con la construcción de un paseo mirador elevado, que recorre la mayor parte del parque y ofrece una vista hacia toda la ciudad (ver panorámica de más arriba).

La ciudad cuenta, como muchas ciudades de América Latina, con una plaza de armas, que se denominó "Pedro Domingo Murillo", renombrada en el siglo XX en honor al principal prócer de la Revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia del país. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de la gente. Cuenta asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y Convento de San Francisco (construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo arquitectónico más representativo del estilo denominado "Barroco Mestizo" en Bolivia.

Por la topografía accidentada de la ciudad, la población se extendió irregularmente dividiendo a la ciudad en sectores con su propio centro económico. La Paz puede ser dividida en tres sectores: al oeste y al norte se encuentran las zonas con menos ingresos que se levantan junto a los cerros más elevados, que forman el límite, entre el municipio de La Paz y el municipio de El Alto. Al sur, separados por cañones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda. Al este, se puede llegar a los barrios residenciales de Miraflores y Villa Fátima, siguiendo esa linea se encuentra el territorio subtropical de los Yungas y tropical del departamento del Beni.


Regresar