Capital

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos; la sede del Poder Judicial y capital del Estado Boliviano es Sucre.

El censo de 2012 reportó una población de 764.617 habitantes. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3-650 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El nombre de la ciudad: Nuestra Señora de La Paz se le fue otorgado a la ciudad durante su fundación por Alonso de Mendoza fue la tercera ciudad fundada en el actual territorio de Bolivia después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: q'ocha = lago y panpa, a pampa = llano, planicie. Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba, posiblemente al hacer registros de bautismos.

Originalmente fue llamada Kanata por la presencia de los origimarios, los Kanas. Posteriormente el inca Huayna Capac, expandiendo la obra civilizatoria Inca fundó la "llajta" de Q'ochapanpa o Kochaj-pampa, convirtiendo el área en un centro clave de producción agrícola.

Fue refundada 2 veces la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, 2 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera pujante de Potosí. la segunda llevada a cabo el 1 de enero de 1574 por Sebastian Barba de Padilla por encargo también del virrey Francisco Alvarez de Toledo.


Regresar