Kumon: Un método para aprender matemáticas

Matemáticas no es la materia que más guste a los niños y adolescentes. De hecho, es la materia que más problemas causa a los estudiantes. No les interesa, no les agrada y la ven difícil de aprender, tres cuestiones que terminan provocando un rechazo a las matemáticas.

En mi opinión, nada más lejos de la verdad. Los números son maravillosos y están presentes en cada actividad que hacemos, el tema central pasa por despertar el interés de las personas en los números. Y motivar este aspecto a veces resulta un poco complicado.

Por estos motivos, es bueno probar distintas maneras de inculcar los conocimientos matemáticos, más allá de las enseñanzas que ofrecen los colegios. En este sentido, uno de los métodos que ha demostrado buenos resultados en el aprendizaje de los números en muchas personas es el método Kumon.

Este método nació de la mano de Toru Kumon, un profesor japonés de matemáticas que desarrolló un método individualizado de matemáticas. El método cuenta con más de 40 años de experiencia y se aplicó con buenos resultados en más de 10.000.000 de alumnos.

En España, y en aproximadamente 44 países más, existen centros Kumon que ofrecen este método de aprendizaje.

Objetivos del método Kumon

Este método desarrolla al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos que acuden al centro, concentrándose en el estimulo de las siguientes capacidades y habilidades:

-> Concentración
-> Habito de estudio diario
-> Autocorrección
-> Gran capacidad matemáticas
-> Rapidez en el cálculo mental
-> Razonamiento lógico
-> Confianza personal en los conocimientos

Más información sobre Kumon

A partir de los dos años ya se puede acudir a estos centros. Y dependiendo la edad que cada uno tenga, el aprendizaje será distinto, ya que es un método individualizado por medio del cual cada alumno va avanzando según sus propias capacidades.

El método Kumon se estructura en una secuencia de hojas de ejercicios diseñadas para capacitar a los alumnos a progresar en las matemáticas de un modo natural. La metodología del método es la siguiente:
El primer día de asistencia a Kumon se realiza un test de diagnostico para saber el nivel de calculo que la persona tiene. Según el test se realiza un programa de estudio.
Se comienza con ejercicios fáciles para que el alumno lo pueda resolver bien y gane confianza en él mismo.
El alumno estudia los puntos básicos de cada tema las veces que sean necesarias para conseguir una base solida.
El alumno va avanzando según el número de errores y el tiempo total de resolución de cada hoja de trabajo (hay parámetros establecidos).
El alumno realiza diariamente los ejercicios en la casa y dos veces por semana acude al centro. Lo importante es que todos los días, entre 10 o 20 minutos, se ejercite para crear un hábito diario.
Se fomenta el autoaprendizaje introduciendo nuevos temas de forma paulatina con ejemplos que permitan a los alumnos razonar y resolver los ejercicios sin ayuda.

Si el alumno es un niño, el seguimiento de los padres es esencial.

Kumon es un método de aprendizaje de matemáticas que incluso muchos centros educativos lo ofrecen como actividad extraescolar. Los resultados están comprobados.

http://www.eliceo.com/educacion/kumon-un-metodo-para-aprender-matematicas.html

Regresar