Sky City 1000, el rascacielo de un kilómetro de altura en Tokio
.

Literalmente la -Sky City 1000 de Tokyo- es uno de los proyectos más impresionantes de la arquitectura moderna. Aunque de momento es sólo eso, un proyecto, superaría con creces la altura del Taipei 101, ya que la altura proyectada para este coloso es de 1,000 metros.

El proyecto, de la empresa japonesa Takenaka Corporation, contempla la construcción de un megarascacielos en forma de cono, formado por -modulos- independientes de unas diez plantas de altura, apilados entre cuatro grandes supervigas. De este modo, el edificio tendría plantas huecas cada 10 alturas, en las que se situarían parques y jardines. La forma cilíndrica del megarascacielos y los espacios vacíos permitirían la mejor circulación del viento, que es uno de los peores enemigos de los edificios de gran altura. Además, una serie de enormes péndulos en su interior servirían para evitar regular el balanceo del edificio producido por los fuertes vientos que azotan Japón [no olvidemos que es una zona de tifones].

Esta ciudad se eleva en tres torres conectadas por una estructura central suspendida. Con una altura de 1000 metros se convertiría en el edificio más alto del mundo, superando a la Burj Dubai [800 m], pero también sería la construcción más alta con estructura de hormigón armado, pero con uno capaz de permanecer estable durante cientos de años.

El plan consta de un edificio de 1000 metros [3281 pies] de altura y 400 m [1312 pies] de ancho en la base, y una superficie total de 8 km2 [3.1 sq mi]. Se casa entre 35,000 y 36,000 a tiempo completo los residentes, así como 100,000 trabajadores. Se compone de 14 cóncavas en forma de plato -Espacio mesetas- apilados uno sobre el otro. El interior de las mesetas contienen greenspace [áreas verdes], y en los bordes, a los lados del edificio, los apartamentos. También se incluyen en el edificio oficinas, instalaciones comerciales, escuelas, teatros, y otras comodidades modernas.

Lo que más llama la atención es la disposición de los elementos estructurales primarios, en la periferia de su contorno, mientras que sus plantas se desarrollan de manera interrumpida cada diez plantas, ventilando unos grandes espacios ajardinados y ocio centrales. Existen 14 conjuntos de plantas de este tipo, o -space plateaus- como lo definen sus creadores.

La seguridad frente al fuego de esta gran estructura es una de sus mayores ventajas, frente a la tipología convencional del rascacielos con estructura metálica. En uno de los esquemas se puede comprobar lo bien sectorizado que estaría frente a un incendio y cómo sus grandes soportes harían de -corta fuegos-.

Esta ciudad cuenta con grandes soluciones para el transporte interior, tanto vertical con ascensores de tres pisos que en menos de 3 minutos recorrerían su altura, y en horizontal, con un monoraíl en la corona exterior de cada -space plateau-. Las siguientes imágenes son de una de las torres, tanto de su aspecto exterior como de las grandes plazas interiores que se crean en el centro.

Jardín interior de Sky City 1000 de Tokio.

Con parques y lagos en su interior, la construcción contribuye a dar la impresión de estar en contacto con la naturaleza, pero dentro de la ciudad. Además, el proyecto ayudaría a conservar el entorno, ya que permite reducir la contaminación dentro de las ciudades al eliminar millones de desplazamientos.

Dado que los japoneses pierden una media de entre 2 y 3 horas diarias en sus desplazamientos para ir al trabajo, el edificio permitiría reducir todos estos tiempos al realizarse los desplazamientos en vertical en lugar de en horizontal. El megarascacielos tendría parques, oficinas, supermercados, centros comerciales, lagos, líneas de tren que comunicarían cada módulo con distintas partes de la ciudad, etc. conformando una ciudad multinivel que se elevaría a un kilómetro sobre el suelo.

Si el proyecto prospera y se construyen más megarascacielos, uniéndolos mediantes pasos elevados se construiría la llamada -Ciudad en el Cielo-. Una auténtica urbe futurista inspirada en la estética -cyberpunk-.

Lo más curioso de estos edificios es que recuerdan a los ya imaginados por Will Wright [en relación a su nuevo proyecto, Spore].

En el videojuego Simcity 2000, diseñado por Wright, existían unos edificios especiales llamados -Arcologías- que podías construir cuando tu ciudad alcanzaba cierto número de habitantes, creando así unas miniciudades verticales en las que albergar gran cantidad de población.

El término -Arcología-, acuñado por el arquitecto italiano Paolo Soleri, designa a las grandes construcciones destinadas a ser habitadas por humanos, concentrando una gran densidad de población. Es un acrónimo de -Arquitectura + Ecología-, ya que su fundamento es ser un entorno habitacional autosuficiente y ecológicamente sostenible. La idea es por tanto la misma que la de este rascacielos: pasar de la ciudad horizontal a la vertical, anticipando lo que serán las ciudades del futuro. Un proyecto apasionante, pero no apto para los que sufran de vértigo...

http://noticias.arq.com.mx

Regresar